Cómo sobrevivir al aislamiento con niños

woman-wearing-white-sleeveless-top-3094230

La situación que atravesamos en este momento en España, con la población aislada en casa para combatir el coronavirus, nos va a tener encerrados por una temporada y nuestro cerebro puede verse sobrepasado por el estrés y las emociones negativas. Ten presente lo que voy a contarte, creo que será de ayuda para sobrellevar el aislamiento de la mejor manera posible.

Seguro que si en algún momento has pasado un día completo en casa con los niños, sin salir y sin moveros del sofá, habrás comprobado que es actividad de riesgo. Los niños se habrán puesto nerviosos y alterados y en consecuencia vosotros también ¿Por qué? Porque nuestro cerebro necesita movimiento.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la existencia de un cerebro «racional», aquel con el que pensamos, nos comunicamos, recordamos las cosas… y un cerebro «emocional», centrado en buscar las cosas que nos gustan y en evitar las que nos resultan desagradables, centrado en nuestras emociones.

También hemos comentado que en las personas adultas estos dos cerebros trabajan juntos (¡ojo, que también nos descontrolamos a veces!), pero en los niños pequeños la unión entre los dos cerebros está en proceso de desarrollo. Esto quiere decir que ante un estímulo desagradable o estresante los adultos podemos razonar, calmarnos y controlar nuestra reacción, pero los niños están aprendiendo a hacerlo. Su cerebro racional no puede ayudar al emocional, de ahí vienen por ejemplo las rabietas  (podéis profundizar en el tema leyendo el libro «El Cerebro del niño» de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson).

Lo ideal es que estos «dos cerebros» trabajen unidos, integrados. Por ejemplo, cuando nuestras emociones se apoderan de nosotros,  tendremos que facilitar que el cerebro racional pueda conectarse con el emocional, quizás  hablando para desahogarnos, haciendo ejercicios de relajación, de respiración o… ¡a través del movimiento!. 

Si aplicamos toda esta información a nuestra situación actual, en la que que nos vamos a ver sobrepasados en muchos momentos, la incertidumbre, el miedo, el aburrimiento, los roces de la convivencia… Nuestro cerebro «emocional» va a estar bastante sobrecargado, así que ¡toca tomar medidas para ayudar a que nuestro cerebro «racional» se ponga a trabajar y no entremos en un bucle de negatividad, ansiedad, enfados y gritos.

Habréis oído hablar de los beneficios del ejercicio para nuestro cuerpo, pero resulta que cuerpo y mente están más unidos de lo que pensamos. Está demostrado que el ejercicio físico beneficia a nuestro cerebro,  aumenta la concentración, la memoria, genera sensación de bienestar y reduce la ansiedad  gracias a la liberación de endorfinas. Y no sólo eso, podemos cambiar nuestro estado mental a través del movimiento.

 Así que además de los consejos que os comenté ayer en Instagram, un poco de ejercicio en casa va a ser un buen aliado estos días, toma nota:

1. MÚSICA Y A BAILAR.

Un par de veces al día o cuando veamos que nos estamos alterando, que el mal humor o el desánimo se apodera de nosotros… dale al play y a bailar, aunque no tengas muchas ganas al principio, verás como en cuanto empecéis a moveros os sentís mejor. Si además de bailar, hacéis bromas y os reís juntos… mucho mejor.

2. MOVIMIENTO INTEGRADO EN LAS TAREAS DE LA CASA. 

Hacer una cadena humana para meter la ropa sucia en la lavadora.

Sujetar las sábanas por los extremos con un peluche encima y hacerlo saltar por los aires mientras hacemos la cama.

Guerra de almohadas.

Malabarismos con la fruta mientras hacemos la comida.

Ordenar la habitación con los ojos tapados.

Carrera para doblar la ropa (ojo con la competitividad, estamos jugando!)

Además de hacer más amenas las tareas, favorecemos el movimiento.

3. BÚSQUEDA DEL TESORO. 

Entre todos podéis jugar a esconder cosas por la casa (o a esconderos vosotros mismos) y a través de un mapa ir dando pistas para encontrar los objetos escondidos. Además de entreteneros preparándolo, os hará moveros e incluso correr para lograr ser el primero en encontrar el tesoro.

4. BUSCAR EN INTERNET UNA TABLA DE EJERCICIOS SENCILLA Y HACERLA TODOS JUNTOS.

Os ayudará por el ejercicio y por pasar un rato haciendo algo divertido todos juntos.

Algunas sugerencias que podéis encontrar en youtube:

 

5. SALTAR

Si estáis tan agobiados que no se os ocurre ninguna idea, a saltar todos durante un rato lo más alto que se pueda, dejando que los brazos se muevan libremente y notándolos caer.

6. JUEGOS

El juego del Twister o alguno de mímica como  «Gestos» o  «Mimic» también pueden ser un buen recurso.

7. COSQUILLAS

Un ataque de cosquillas puede acabar con mucho movimiento y, sobretodo con risas.

 

Hasta aquí el post de hoy. Mucho ánimo para estos días, toca ser responsables, pacientes y muy muy imaginativos. Espero que estos truquillos te ayuden. A nosotros nos están funcionando… ¿Qué estáis haciendo vosotros?

 

 

 

¡Suscríbete para no perderte ninguno!

¿Te ha gustado? ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más artículos por categorías

visto en la calle

VISTO EN LA CALLE

TÉCNICA

tips_diarios

TIPS DIARIOS

¿Quieres que te eche una mano?

Rellena el formulario que ves justo aquí abajo y en un plazo de unas 24/48 horas contactaré contigo :) 
O si quieres echa un vistazo a LOS SERVICIOS que te ofrezco

676 782 068

Email lucia@mimotikids.com​

Ir arriba