Los tipos de juego de los niños según su edad

post-juguetes

¿Te has preguntado alguna vez por qué a los niños de una determinada edad les gustan más unos juguetes que otros? ¿Qué juguetes son los ideales para cada edad? Hoy te traigo un pequeño resumen de las distintas etapas del juego por las que pasan los niños para que te resulte más fácil ver las necesidades que debe cubrir un juguete según la edad de tus hijos.

Jugar es fundamental, es el modo en el que los niños exploran la realidad y el mundo que les rodea, les permite socializar, conocerse a ellos mismos, aprender, explorar sus emociones…

Jean Piaget, describió cuatro tipos de juego, seguro que ya te suenan (¡importante! Las edades son orientativas, cada niño tiene un ritmo diferente). Conocerlos te ayudará a entender cómo juegan los niños y qué tipo de juguete es el más apropiado para cada etapa del desarrollo.

El juego de ejercicio (0-24 meses):

Las pataditas que dan los niños de meses tocando un objeto, la fase en la que crees que te dolerá la espalda toda la vida si tienes que agacharte a recoger de nuevo el sonajero que tu bebé ha decidido tirar mil veces al suelo, o esa en la que te empeñas en hacer una torre de cubos y la mayor diversión de tu hijo es derribarla… sería el mejor resumen del juego de ejercicio.

Es aquel que consiste, según Piaget, en «actividades de tipo motor que inicialmente tenían un fin adaptativo pero que pasan a realizarse por el puro placer del ejercicio».

Se trata de movimientos del cuerpo que se realizaban por lograr un fin (alcanzar un objeto, darse la vuelta…) y que pasan a ser divertidos por el mero hecho de hacerlos.

¿Los mejores juguetes en esta fase?

Cubos apilables (con los que no harán torres al principio ni debemos agobiarnos porque así sea, sino que los derribaran y lanzarán por los aires, sonajeros o maracas, pelotas blanditas que puedan lanzar y perseguir…

Aquí mis preferidos de cero a tres años (edades orientativas, que cada niño es un mundo)

Mordedor zorrito de goma natural, en Dideco,aquí . Matrioskas,  puedes verlas aquí . Bloques sensoriales , en Dideco. Puedes verlos aquí Cubos apilables musicales, de jugarijugar. Puedes verlos aquí

El juego símbólico (A partir del año y medio)

Ese momento en el que los niños cogen un plátano o el mando de la tele y lo utilizan como si fuera un teléfono, con un sandwich a modo de cámara te hacen una foto, te conviertes en el abuelito de todos sus muñecos o a las 8 de la mañana has comido tantas «comiditas» preparadas por ellos que podrías no volver a comer en un año… son los indicadores de que os encontráis en plena etapa del juego simbólico.

El juego simbólico es la etapa del «Como si…» Como si fuera la mamá, o el policia, como si la cama fuera un barco, como si la muñeca estuviera malita y hay que darle su jarabe…

Es una etapa realmente importante que aparece en torno a los dos años  y será la más larga. El valor de este tipo de juego es enorme. Favorece las interacciones sociales, la imaginación, la creatividad o la expresión de emociones. Se va haciendo más complejo a medida que los niños crecen.

¿Los mejores juguetes en esta fase?

Disfraces, pintura para la cara, cocinitas, maletín de herramientas o de doctor, casitas de muñecas y granjas, muñecos…

Disfraz de Melissa&Doug. Cocinita en bizcochitodeyogurshop.com. Maletín de doctor y granja de Le Toy Van. Carrito de bricolaje de Janod.

Juego de reglas (A partir de los 4-6 años)

Al rededor de los seis años, el juego de reglas adquiere una mayor relevancia. Es un tipo de juego importante para su desarrollo social. Los niños deben cooperar, competir, aprenden a manejar la frustración y a ponerse en el lugar de los otros (por ejemplo, para evitar que el rival les gane deben ponerse en su lugar y anticiparse a su jugada).

Un dato interesante a tener en cuenta a la hora de jugar con los peques a este tipo de juegos y que nos puede ahorrar más de un disgusto es la clasificación que Piaget hace sobre la conciencia que los niños tienen sobre las reglas y que Juan Delval, en su libro El Desarrollo humano clasifica de la siguiente manera:

  • De los 2 a 4 años: Los niños no consideran las reglas obligatorias, no se respetan y las cambian por diversión.
  • De los 5 a los 9 años: Las reglas son sagradas. No se pueden modificar ni inventarse reglas nuevas.
  • De los 10 a 12 años: Las reglas son el resultado del acuerdo entre los jugadores y pueden modificarse si todos están de acuerdo.

Es importante elegir los juegos conforme al nivel de desarrollo de nuestros hijos. Para los más pequeñitos, juegos de reglas sencillas y a poder ser, cooperativos en lugar de competitivos. Conforme crecen podemos aumentar el nivel de complejidad de las reglas así como el nivel de competitividad. Puede parecer obvio pero la realidad es que las habilidades de los niños cambian mucho en poco tiempo, y elegir juegos «demasiado» avanzados para su edad puede generarles mucha frustración.

¿Los mejores juguetes para esta fase?

Mis favoritos para iniciarse en los juegos de mesa son los de Orchard Toys y los de Haba, bonitos, sencillos y muy entretenidos.

 

Juego de construcción (En torno al año y medio)

Aquí englobaríamos ese juego en el que los niños se divierten creando.

El valor de este juego también es enorme ya que servirá para fomentar áreas tan diversas como la motricidad fina, la imaginación, la creatividad, la concentración, la capacidad de reflexión, la lectoescritura… influyendo en gran medida en su desarrollo  motor e intelectual.

Importante de nuevo adecuar los juguetes de este tipo a la edad y necesidades de los niños, ya que su potencial es enorme y conviene aprovecharlo.

¿Los mejores juguetes para este tipo de juego? ¡Las construcciones!

Construcciones QBoidz a partir de 3 años, en Dideco. Robot Tuercas, en El Globo Amarillo. Pista de canicas de Hape, en Kinuma.  Crazy forts, en Kinuma

 

Hasta aquí el post de hoy, espero que te sea de ayuda.

 

*Referencia bibliográfica: Delval, J. (1994). El desarrollo humano. (Ed.2008). Madrid. Siglo XXI

¡Suscríbete para no perderte ninguno!

¿Te ha gustado? ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más artículos por categorías

visto en la calle

VISTO EN LA CALLE

TÉCNICA

tips_diarios

TIPS DIARIOS

¿Quieres que te eche una mano?

Rellena el formulario que ves justo aquí abajo y en un plazo de unas 24/48 horas contactaré contigo :) 
O si quieres echa un vistazo a LOS SERVICIOS que te ofrezco

676 782 068

Email lucia@mimotikids.com​

Ir arriba