Mi hijo vuelve a hacerse pipí.

regresiones

Los primeros días de cole o guardería de los niños pueden ser distintos a lo que imaginamos. Sabemos que al principio serán duros, que nos costará dejarles y nos echaremos de menos. También pensamos en lo genial que será el reencuentro, los mimos y abrazos después de estar unas horas separados. Sin embargo, la vuelta a casa también puede ir acompañada de algunas «dificultades» extra como volver a hacerse pipí, no contar nada de lo que hace en el cole, estar más demandantes de lo habitual… Hoy dedicaremos el post a uno de los «problemillas» más frecuentes que puede surgir en esta etapa, las regresiones.

Regresiones

Las regresiones son pequeños retrocesos en habilidades que los niños ya tenían adquiridas. Se producen en situaciones nuevas o estresantes que los niños no están preparados para afrontar, por eso vuelven a una fase anterior, en la que se sienten más cómodos y seguros.

Es común que se produzcan con la entrada a la guardería o el primer año de cole, ante la llegada de un hermanito, la separación de los padres, la muerte de un ser querido o, incluso, un cambio de casa.

Algunas de las regresiones más frecuentes son:

  • Hacerse pipí de nuevo, cuando ya había dejado el pañal.
  • Despertarse varias veces por la noche aunque durmiera del tirón.
  • Volver a gatear aunque ya pueda caminar.
  • Volver a hablar como un bebé.
  • Pedir biberón o pecho aunque ya beba en vaso.

Debes saber que las regresiones son muy habituales, que pasarán en unos días y que es bueno que estés preparado para ayudarle.

¿Cómo puedes ayudarle?
  • Estando tranquilo. No es algo que deba preocuparte así que no transmitas esa preocupación a tu hijo. Muchas veces ponemos tanta atención a estas conductas que nosotros mismos hacemos que duren más. Es algo normal, así que intenta no agobiarte demasiado y probablemente pasará en poco tiempo.
  • Sé comprensivo con él y no le riñas. No es algo que haga intencionadamente, es un alto en el camino para retomar la seguridad que tenía antes de ir al cole.
  • Mucha paciencia. A estas regresiones se suele unir que están más cansados de lo habitual, más demandantes o más gruñones… ten paciencia, forma parte de la adaptación a la nueva situación. Si te ves superado en algún momento, retírate de la escena unos momentos, respira hondo o escucha una canción que te relaje  y volverás con la capacidad de afrontar las cosas con tranquilidad.
  • Cuidando tus comentarios. Es frecuente escuchar frases como «Los niños del cole de mayores ya no se hacen pis» «Te has vuelto pequeño otra vez…» «Mira papá, Pablito se ha convertido otra vez en un bebé» «El pequeño es el hermanito, tú ya eres un niño mayor». Puede que utilices un tono amigable o gracioso y que lo hagas con tu mejor intención pero, estos comentarios hieren a nuestros hijos. Les hacen avergonzarse de lo que les está pasando, cuando ni ellos mismos son conscientes de lo que les pasa.

  • Dale todo tu cariño. Tus mimos, pasar tiempo contigo, leer juntos unos cuentos, cosquillas… todo lo que se te ocurra que implique demostrarle tu amor es lo que hará que tu hijo recupere la confianza rápidamente para seguir avanzando.
¿Qué hacer si se vuelve a hacerse pipí?

Si tu hijo vuelve a hacerse pipí tienes tres misiones importantes:

  • Investigar qué cambios pueden provocarlo: Comienzo del cole, baño desconocido, cambio de casa, problemas familiares… Al comenzar el cole, algunos niños temen ir solitos a un baño que no conocen o decirle a la profesora que se hacen pipí. Habla con su profe o con las encargadas del comedor, incluso puedes acompañarle tú, cuando vayas a recogerle, al nuevo baño para que se sienta más seguro. No es nada extraño y el colegio seguro que no pone inconveniente.
  • Ser paciente y comprensivo, como hemos comentado en el punto anterior.
  • Elaborar un plan de acción, disimuladamente. Si se trata de algunos escapes accidentales, probablemente todo volverá a la normalidad en pocos días  si mantienes la calma y no le das más importancia de la que tiene. No le plantees a tu hijo la idea de que hay que «volver a empezar» todo el proceso de aprendizaje… simplemente recuérdale de vez en cuando que quizá tenga ganas de hacer pis, refuerza la norma de ir al baño antes de salir de casa o sugiérele la idea de que haga pipí antes de ir al recreo o al comedor del cole. No dejes que se beba tres vasos de agua antes de irse a la cama y, sobre todo, no le presiones.
  • Puedes utilizar frases como «No te preocupes cariño, empezar el cole es un cambio muy grande, todo es nuevo y es normal que te asusten algunas cosas y por eso te hagas pipí. Verás como enseguida te acuerdas de ir al baño otra vez» «Si tienes ganas de hacer pipí díselo a tu profe, ella está allí para ayudarte en todo lo que te haga falta cuando papá y mamá no estamos» «El baño del cole es diferente, como el de casa de la abuela o el de los restaurantes, si quieres mañana te acompaño cuando vaya a buscarte y lo vemos juntos». Parecen cosas muy obvias pero para los niños no lo son.
¿Cuándo preocuparse?

Igual que he mencionado que estas conductas son muy frecuentes y nada preocupantes, debemos tener en cuenta que la duración de las mismas no sea excesiva.

Si ves que se prolongan durante algunos meses y que hay algún otro indicador de que no ha superado el cambio que las ha provocado, como puede ser estar más triste o apagado de lo habitual, más rebelde… podría haber llegado el momento de consultar con un profesional y descartar problemas médicos que puedan estar provocando estas conductas.

 

Hasta aquí el post de hoy, espero que te resulte útil. Si a pesar de todo lo que has leído, el tema te preocupa, ya sabes que puedes escribirme en el formulario de contacto de la página web y estaré encantada de ayudarte.

 

¡Suscríbete para no perderte ninguno!

¿Te ha gustado? ¡COMPÁRTELO!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más artículos por categorías

visto en la calle

VISTO EN LA CALLE

TÉCNICA

tips_diarios

TIPS DIARIOS

¿Quieres que te eche una mano?

Rellena el formulario que ves justo aquí abajo y en un plazo de unas 24/48 horas contactaré contigo :) 
O si quieres echa un vistazo a LOS SERVICIOS que te ofrezco

676 782 068

Email lucia@mimotikids.com​